ABOGADO DEL CHAPO AFIRMA QUE EL CÁRTEL DE SINALOA SOBORNÓ A EPN Y CALDERÓN


El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán aseguró este martes que el cártel de Sinaloa había pagado millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como al expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con un cable de la agencia AFP.

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el expresidente Calderón negaron en Twitter las declaraciones de la defensa de Guzmán.




El defensor de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”, informó la agencia francesa.

Sánchez dijo en Twitter que el gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".
Por su parte, Calderón escribió en la red social que “son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

El “Chapo” es juzgado en una corte en Nueva York donde se le acusa de haber liderado a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo; como jefe del cártel de Sinaloa durante 25 años, se le atribuye haber introducido a Estados Unidos al menos 200,000 kilos de cocaína.

Guzmán fue apresado y recapturado en diversas ocasiones: en el sexenio de Vicente Fox se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, y tras ser reaprehendido se escapó del penal del Altiplano en el Estado de México.



El gobierno de Peña Nieto capturó nuevamente al Chapo en enero de 2016, y fue extraditado a Estados Unidos un año después, el último día del gobierno de Barack Obama y en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El juicio

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado, según AFP, que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORÓSCOPOS DE LA SEMANA - DEL 12 AL 17 DE AGOSTO

AMULETO - EL ESPEJO PA KUA o BA GUA

AMULETO - CERDO DE ORO